jueves, 19 de junio de 2008

Las Secciones Especiales Anexas: SEA

Como les conté alguna vez al comienzo de este blog, nuestra albergó a otras instituciones. Entre ellas las Secciones Especiales Anexas, la SEA, que actualmente es la Escuela Especial N° 12.
El siguiente texto es colaboración de la Prof. Doriana Alvarez. Las fotos también son colaboración de Doriana Alvarez y la Prof. Inés Negretti de Allende.

De la creación de las Secciones Especiales Anexas (SEA) de la Escuela Nº 4

El 31 de marzo de 1978 se crea el 1er grado de “aprendizaje lento” en la Escuela Provincial Nº 4 Florentino Ameghino con el fin de “dar respuesta a las problemáticas psicofísicas de algunos de los alumnos que concurrían a ella”. El 1er grado “D” (como se lo denominaba) contaba con 7 alumnos a cargo de una docente “común” Susana Capos. El número de alumnos inscriptos en los años subsiguientes osciló entre 7 y 22 (siempre en una sección sola y a cargo de docentes comunes).
Es en el año 1983 cuando se radica en nuestra localidad la primera docente con título especializado en discapacidad mental la Profesora Carmen Pastrana. Allí el primer grado lento cambia de denominación para llamarse Sección Especial Anexa a la Escuela Provincial Nº 4. Hasta aquí siempre en un solo turno, de tarde. En 1986 además de la sección turno tarde, comienza a funcionar otra sección: turno mañana.
Con el correr de los años, la matrícula se fue incrementando y así se dieron creaciones de otros cargos docentes a fin de dar respuesta educativa a los educandos.
En el año 2004 época de gran crisis por dificultades varias entre ellas la falta de espacio, las SEA se trasladaron al edificio del Colegio Salesiano, desde mayo a julio de dicho año. Se releva a un docente para realizar tareas de secretaría.
El 26 de julio de 2004, se inaugura la obra de ampliación del edificio anexo a la EGB Nº 4, por lo cual se lleva a cabo una nueva mudanza.
El 2 de mayo de 2005 se crea la Escuela Especial Nº 12 de primera categoría y todo el personal de las SEA pasa a formar parte de la nueva Institución. A cargo de la dirección está la docente Doriana Alvarez hasta que se resuelva estatutariamente quién ocupará el cargo de directora interina. Con una matrícula aproximada de cien alumnos.
Con la creación de la Escuela Especial Nº 12 se da inicio a una nueva etapa en la Educación Especial de la localidad y se concretan esos “viejos anhelos” de todos los que fueron y fuimos parte de las SEA.
A todos aquellos que contribuyeron a hacer realidad el sueño de la escuela propia: ¡Gracias! y ¡Gracias! A la Escuela Nº 4 que nos “acunó” por tanto años.

Prof. Doriana Alvarez
Docente de la Escuela Especial Nº 12


No hay comentarios.: